domingo, 10 de mayo de 2009

Por una educacion de calidad

Hola a tod@s.

En esta ocasión me gustaría hablar sobre la educación infantil pública en Madrid , que es donde vivo y trabajo como educador.
Para aquellos que lo desconozcáis esta etapa y sobre todo el primer ciclo están seriamente amenazados. Digo esto porque los cambios que ha introducido la Comunidad de Madrid en la normativa que regula su funcionamiento no han hecho otra cosa que empeorar la calidad tanto para los niños como para los profesionales que trabajamos en escuelas infantiles y colegios.
La situación es especialmente complicada en la escuelas infantiles, que por mi profesión conozco de primera mano. Ya que se amplia el numero de niños, se disminuye el de profesionales y las dotaciones económicas se reducen dando como resultado, lo que tod@s os podéis imaginar: aulas saturadas, mas niños, menos espacios, profesionales sobrecargados y con menos recursos, menor formación...

No pretendo ser exagerado, solo pretendo mostraros lo que hay.

Todos los que vivimos esta etapa educativa sabemos lo importante que es para el desarrollo de los niños y la poca o nula importancia que le dan las administraciones, sobre todo al primer ciclo.
Os invito a que veais el video "En lucha por la Educación Infantil" http://www.youtube.com/watch?v=b5JNyv9ZgI8 para que os vayais haciendo a la idea. Espero que resulte de interes.

En proximas entrados seguire exponiendo mas sobre este tema.


Un saludo

4 comentarios:

  1. Tienes razón. Es increible que la calidad de la enseñanza esté disminuyendo y nos lo vendan como "más plazas públicas".

    ResponderEliminar
  2. En las escuelas de la comunidad no ha disminuido el número de profesionales, incluso ha aumentado.no creo que por que haya 4 niñosmás en dos años, se vaya ver mermada la calidad de la enseñanza.Todos los niños tienen derecho a recibir un educació pública, y si para eso es necesario aumentar el número de plazas como se ha hecho, que no es excesivo,creo que debe hacerse.Como educadora que soy y trabajadora de una escuerla infantil pública estoy de acuerdo con la modificación que se ha hecho sobre la ratio.Hay suficiente personal en las escuelas como para atender a más niños, lo que pasa es que la gente se aprovecha de ser funcionario y coger demasiadas bajas y querer tabajar poco. Los educadores que trabajamos en la función pública somos unos privilegiados.Tenemos un trabajo para toda la vida, un buen sueldo, aunque se diga lo contrario, unas prestaciones asistenciales buenísima:ayudas esuelas infantiles de los hijos operaciones de vista gratuitas etc.Los educadores que trabajn en la privada su salario es la mitad y trabajan tres horas omás a la semana más que osostros.Creo que porque aumenten la ratio, no es para quejarse, más niños tienen opción a las escuelas públicas, mucho mejores que las privadas.

    ResponderEliminar
  3. Difiero mucho del comentario anterior... yo pienso (y mucha gente más) que el concepto es escuela infantil no es lo mismo que almacen de infantiles.... y para que sea escuela debería haber menos niños de los que habia antes de aumentar la ratio, es decir.... muchos menos niños de los que hay ahora. Efectivamente todos los niños tienen derecho a recibir una educación pública... pero eso no significa derecho a hacinarse en un aula. Me parece mejor solución hacer más escuelas infantiles, o al menos abrir las 21 que hay construidas. En cuanto a la privatización de las mismas estoy en contra también. Pienso que la educación no puede ser un negocio, y la mayoría de las empresas privadas buscan obtener un beneficio económico (muy lógico y respetable)... yo les concedería una librería...

    ResponderEliminar
  4. Los niños no están hacinados, se sigue respetando el número de metros cuadrados por niños.Lo que se ha hecho en la comunidad de Madrid con el aumnento de Ratio es cumplir con la Loe y logse que ya lo tenía aprobado en dicahs leyes, lo que pasa es que la comunidad de madrid prefirió no aumentar la ratio hasta este año.Lo que pasa es que cada vez se quiere trabajar menos.Y el dinero que tenemos y lo que cuestan las escuelas hay que saacrlo de algún sitio es decir de todos los que trabajamos.Me suopongo que habrá gente que no esté dispuesta a pagar más impuestos, el dinero no cae del cielo.Mi hijo asiste a una esciuela infantil de la comunidad de Madrid y recibe la misma calidad que el año pasado el mismo cariño, la misma atención, y la misma alegría que el año pasado.Tienen más personal y las clases son suficientemente amplias, y se sigue respetando el metro cuadrado por niño.Gracias al aumento de ratio ,12 niños más que el año pasado han podido beneficiarse de la calidad de la enseñanza pública, , estando los padres encantados.No engañemos a los padres, diciendo que ha disminuido la calidad y el número de profesionales porque no es verdad.

    ResponderEliminar